jueves, 1 de mayo de 2008

FILOSOFÍA MILESIA

LOS MILESIOS




Introducción:


Es a Aristóteles (Lib. A -capítulos del 1 al 8-. de la Metafísica) a quien debemos la distinción entre los que describieron el mundo de un modo mítico y sobrenatural, y los que intentaron por primera vez explicarlo por causas naturales.


De ese modo el filósofo:
Busca el conocimiento exacto y universal, sobre todo el conocimiento de causas.
Sólo los universales son verdaderos objetos de conocimiento.
Sólo la generalización puede llevar al descubrimiento de causas.

Es decir abandonaron las soluciones mitológicas y las sustituyeron por soluciones intelectuales. “hablar de un mundo gobernado por dioses antropomórficos es hablar de un capricho”. La filosofía y la ciencia nacen diciendo que el capricho no es la base de los fenómenos, sino un orden subyacente y que la explicación de la naturaleza (Physis) debe buscarse dentro de la misma naturaleza.

Características de la filosofía milesia



Una concepción acerca del origen del mundo.
La concepción de la naturaleza que tuvieron fue racional, es decir su perspectiva de la Physis fue a través de la razón, y esta razón tiene vigencia sobre el cosmos.
La naturaleza es tomada desde una perspectiva evolucionista, es decir, implica un dinamismo y un cambio, pero no una permanencia en lo que supone la apertura de la physis. El principio arché configura la realidad en el proceso.
Hylozoismo la materia como vida, es decir, una unidad fundamental entre materia y vida
Toma a naturaleza como una unidad, es decir, el mismo principio explica la totalidad del mundo.
La existencia de una ley del mundo, la cual el hombre la podrá conocer a través de la razón. Como en Hegel en la cual la naturaleza o lo real es la razón. “Todo lo que es real es racional, todo lo que es racional es real”
El mundo se entiende como un Cosmos, es decir, como una ordenación en base a un solo principio como una sustancia general que actúa sobre todas las cosas, de hay su unidad.
Esta sustancia carece de imágenes y de representaciones sensibles.La totalidad de las cosas esta subsumida bajo una unidad que la subyace, y que la identifica como esa totalidad, es el principio esta inmanente.

No hay comentarios: