jueves, 1 de mayo de 2008

TALES


Tales


Fue fundador de escuela Jonia de filosofía (en palabras de Aristóteles)
Consideró al agua como la sustancia esencial, de la que están hechas todas las cosas.
¿Cuál era la imagen normal que el mundo antiguo tenía de él y qué clase de logros merecieron su fama?


1. El eclipse.
Es considerado uno de los acontecimientos más importantes de la antigüedad.
Diógenes Laercio dice que Tales recibió el nombre de sabio.
El eclipse (como predicción) es importante por dos razones:
a) fija una fecha que puede ser considerada como el inicio de la filosofía, por notarse aquí un pensamiento científico.
b) Explica la reputación exagerada de astrónomo de que gozó entre sus conciudadanos de los siglos posteriores.

2. Familia
Dos posiciones:
Herodoto: Sus antepasados más remotos fueron fenicios y esto sería interesante para “hallar una huella de sangre semítica en los comienzos de la filosofía griega”.
Diógenes Laercio: La mayoría de los escritores lo presentan como un genuino milesio de familia distinguida.

3. Caracterización tradicional
El nombre de Tales era muy conocido y a menudo era considerado el más sabio. Así, se le concedió una especie de carácter ideal.
Muchas anécdotas atribuyen a Tales muchos intereses, tanto prácticos como teóricos. A partir de su gran popularidad se inventaron historias que lo involucraban para defender ideas personales, Platón en el Teeteto refiere que una esclava se rió al ver a Tales caer en un pozo por sólo prestar atención a las cosas del cielo. (El cayó en el pozo, nosotros estamos dentro de él y no lo sabemos).

4. Matemáticas.
Tales habría introducido la geometría en Grecia, habiéndose familiarizado con ella en su viaje a Egipto.
Es imposible estimar la dimensión real del logro de Tales, pero el atribuir descubrimientos extraordinarios a gente con reputación de sabio era muy común.
Además no hay prueba que Tales haya demostrado sus teoremas.
“es indiscutible el talento griego para, a partir de los casos concretos, sacar leyes universales”.

5. El agua como “arché”: La unidad de todas las cosas
“el agua es el principio de todas las cosas” esta aseveración nos llega ante todo a través de Aristóteles.
Estaría explicado por el impulso natural de los hombres de buscar lo que persiste a través del cambio.
Aristóteles tiene mucha precaución al hablar de Tales, nunca asegura algo concreto de su pensamiento, además su lenguaje es muy técnico y anacrónico.

¿Por qué el agua?
Razones míticas: afirman que Tales estuvo influenciado por presupuestos míticos de la sociedad en la que nació y se crió. Recordar que Océano fue uno de los antecedentes míticos de la Teogonía de Hesíodo, el cual aparece como el agua primordial de la que todas las cosas toman su existencia.
Además fue a Egipto, tanto la cosmogonía babilónica como la cosmogonía hebrea hablan sobre la primacía del agua en el mundo.
Razones racionales: relacionar el agua con la vida (idea de Aristóteles), humedad de la comida, humedad del aliento, humedad del líquido seminal y al morir el cuerpo se enfría y se seca. No olvidar el ejemplo de la semilla, la cual germina a partir de humedad, y en la ausencia de agua no manifiesta ningún tipo de vida.

6. auto-cambio y vida: Hylozoísmo:
El agua no es una causa meramente material, pues ¿cómo explicaría su transformación?
Tenemos que dejar de lado el anacronismo aristotélico de la materia al igual que el dualismo cartesiano entre materia y espíritu.
La causa material poseía una movilidad inherente. La situación espiritual de esa época no había pensado en distinción alguna entre espíritu (vida) y materia, o entre lo animado y lo inanimado.
Luego, no es extraña la idea de que todas las cosas estaban llenas de dioses trayendo a la memoria la constante mitológica; hay que recordar aquí que lo que sugiere la idea de hylozoismo nos dice que (Hyle= materia y Zoe = Vida) son dos constantes que van unidas, no hay una separación entre espíritu y materia, ya que para los milesios existe una unidad; luego con Platón y Aristóteles habrá una separación entre alma (espíritu) y materia (cuerpo), no olvidar aquí por ejemplo del Dualismo platónico que parece en el Menón entre alma y cuerpo.

7. Importancia de Tales.
No es la elección del agua lo que merece que le dediquemos nuestra atención. Es el hecho de que él dijo que de haber una sola cosa como base de toda la naturaleza, esa tenía que ser el agua.
Tales fue el primero que trato de explicar la variedad de la naturaleza como las modificaciones de algo en la naturaleza (de la propia naturaleza no de fuera).
Es casi segura la influencia de la concepción pre-filosófica para la concepción monista de las cosas, tanto en Tales como en ele resto de los milesios.
Logros de Tales:
Maravillosa anticipación del pensamiento científico moderno.
Una simple racionalización transparente del mito.
Se sugiere un principio de simplicidad en él, ya que explica toda la naturaleza en base a un solo principio, de cual pueden partir tudas las cosas.

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