jueves, 1 de mayo de 2008

ANAXIMADRO


Anaximandro

Es el primer griego que conocemos que se atrevió a escribir un tratado sobre la naturaleza.
Conocido también por sus logros en el campo de la astronomía, complemento natural de su interés por el cosmos considerado como una totalidad.
Pretendía esbozar la historia de la vida del cosmos desde el momento de su aparición más remota hasta la época en la que vivía este autor.

1. Lo indeterminado como arché:


Fue el primero que le dio el nombre de apeiron a su arché.
Fue también el primero que uso el término arché
Con Anaximadro la teoría de la naturaleza da un paso gigante con la noción de lo no perceptible.
Para Anaximandro el agua y los otros elementos son sólo manifestaciones o modificaciones secundarias, detrás de ellas tendría que haber entonces un carácter menos definido e indeterminado, y mediante un proceso de “separación” se llega hacia lo demás.

2. Los contarios.


El conflicto de los contrarios es innegable.
El exceso de un contrario va siempre acompañado de una retribución. Existe la tendencia natural de cada uno de los elementos a destruir a su contrario.
Si el mundo hubiera surgido de sólo una sustancia tiene que existir suficiente de esa sustancia para crear al mundo y eso significaría que su contrario se vería opacado; por ejemplo si hubiese sido el agua no hubiera habido fuego y viceversa.

3. El significado del apeiron.


Al estado inicial o arché le dio el nombre de lo indeterminado (apeiron), y al proceso por el cual surgió un orden cósmico a partir de él, lo describió como un “separarse de”.
Se cree que para Anaximadro hay muchos sentidos al emplear el término de Apeiron. El predominante es de indeterminación interna.
Una materia primitiva tiene que ser neutral en las hostilidades de los contrarios, y debido a ello no puede tener características definidas propias.
Antes de la formación de un cosmos, los contarios existían, pero era como si no existiesen porque se encontraban en una mezcla de la que no se les podía distinguir.

4. La divinidad del Apeiron:


El arché de Anaximadro no sólo es arché de la vida, sino también de capacidades rectoras: hace pensar en un status divino. Ya que el arché también gobierna sobre la cosa creada, es también una finalidad que persigue la cosa particular, el arché en Anaximandro toma las dos acepciones griegas del término, por un lado la del inicio y del gobierno, por ejemplo de éste último viene el término arkonte, es decir aquel que gobierna,
El separarse es causado por un movimiento eterno en el apeiron. No olvidar tampoco la idea de movimiento y separación de las cosas, porque el apeiron es el estado primigenio, en cual se manifiesta como indeterminación, no obstante cuando algo ya pasa a la existencia es decir, a la determinación se separa de ese estado inicial que supone el apeiron como arché.

5. Cosmogonía y cosmología


¿Cómo se formó un mundo a partir del apeiron?; parte de la descripción de su cosmogonía.
“El cosmos se habría generado a partir de un huevo compuesto por calor y frío que envolvieron a la tierra, cuando dicho huevo se rasgó se formaron el sol, la luna y las estrellas”
Finalmente lo húmedo (frío) y lo seco (calor) terminaban por separarse formando la tierra y el mar, el mar en ese sentido es un resto de la humedad originaria, cuya mayor parte se habría secado por influjo del fuego.

El apeiron es eterno y sin edad, inmortal e indestructible. Todas las cosas se originan en él y en él perecen, sin embargo las fuentes no explican como se da este hecho.
Los cambios constantes en el apeiron (por sus contrarios) sería también la causa de las estaciones.

6. Origen de la vida humana y animal.


La base es el mismo principio de “separación” mediante la acción de lo caliente y seco sobre lo frío y húmedo.
Los primeros seres vivos tienen que haber sido una clase habituada a un habitad húmedo. Así el hombre se formó en los peces o especies parecidas a los peces, luego se fueron secando y emergieron hombres y mujeres.

7. Meteorología
Siempre con la misma coherencia: Los acontecimientos que tienen lugar a nuestro alrededor deben atribuirse a la actuación continua de las mismas fuerzas y procesos que ocasionaron su formación en el principio.El aire se ha separado en viento (la parte ligera y seca) y en nube de lluvia (la pesada y húmeda)

No hay comentarios: