miércoles, 25 de junio de 2008

Aristóteles y las cuatro causas.

Las cuatro causas en la Filosofía anterior
El postulado de las cuatro causas en la filosofía anterior, no es más que la confirmación de su doctrina. Se trata entonces de conseguir la ciencia (epísteme) de las causas primeras: tôn éx archês aitiôn.
Las causas se pueden decir de cuatro maneras: tás aitias legetai tetrachôs:
TÊN OUSÍAN KAÌ TÒ TÍ ÊN EÎNAI. La entidad es decir la esencia (García Yebra Substancia= tò tí) <> (para un x ser x) “la esencia de una cosas en cuanto contenida en su definición” def. de x.
Las cuatro causas:
Sustancia y esencia => Formal el porqué primero es causa y principio.
La materia el sujeto que recibe hypokeímenon
hê archê tês kineseôs
aquello para lo cual (es) tò hoû heneka kaì tágathón (como telos de la generación y el movimiento)
Física II 3 y 7
II 3 Las causas (=metafísica V 2)
Aitión: autoría y responsabilidad de algo, razón, motivo, acusación=> razón y causa.
Según Ross, Solmsen y otros la doctrina de las 4 aitiaí sería una sistematización de distinciones ya usadas en la academia; otros Charlton, Düring y otros entienden como intento de distinguir y clasificar los distintos tipos de factores explicativos de las cosas y sus procesos.

Causa primera= próxima
(Generación y destrucción)
Causa es:
aquel constitutivo interno de lo que algo está hecho, como i.e. el bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa, y los demás géneros de bronce y plata. (..) aquello desde lo cual, permaneciendo intrínseco a lo que deviene, es engendrada la cosa. La húlê es lo que permanece (hypokeímenon), el sujeto o sustrato que es determinado por la forma (pero Húlê es un supuesto abstracto => sólo tiene existencia real lo compuesto (tó sunolón) de materia y forma: la cosa sensible. Húlê: mera potencialidad; morphê: actualiza configura.
En otro sentido es la forma o el modelo: la definición de la esencia y sus géneros=> la causa Formal tó eîdos kaì tó parádeigma=> toû ti hên eînai. La configuración entitativa de algo. La razón de que algo sea como es. De lo que para algo sea su ser ( eîdos como ousía, como lo que hace que algo sea lo que es en nuestra concepción) ser o esencia “the account of what the being Would be”
Principio primero de donde viene el cambio o el reposo, como el que quiere algo es causa. Como es causa el padre respecto al hijo, y en general el que hace algo respecto de lo hecho, y lo que hace cambiar algo respecto de lo cambiado. La causa eficiente o motriz hê archê tês metabolês hê prôte, el principio primero de donde proviene una transformación o mutación.
causa es el fin: aquello para lo cual es algo, cualquier cosa que, siendo movida por otra cosa, llega a ser un medio respecto el fin. (actividades o instrumento: para la salud). Tó hoû héneka, aquello con vistas a lo cual es algo: la causa final. Toda cosa material tiene un ergón propio, está en función de su telos. La generación y transformación de las cosas están determinadas por el eîdos en función de sus peculiares fines, y Physis como el todo de lo real es una taxis (taxis: orden, ordenación, disposición, arreglo; sucesión, serie) de fines.
“como causa se dice en varios sentidos, ocurre que la misma cosa tiene varias causas, y no por accidente.
i.e.: Estatua: arte del escultor (principio del movimiento) y bronce (principio material) Fis. 195a– 195a 15

Cosa tà súnolona no están aisladas de las causa: las causas son conceptos abstractos de ahí parte) “lo que hace que una cosas sea un todo => Eîdos que no es el compuesto ni la forma. La esencia es el todo Eîdos.

Telos ó tò agathón beltistón suponiendo lo mejor es lo que ocurre en la naturaleza. El fin de todas las cosas es el bien mismo (auto agathón) o el bien aparente (phainomenon agathon).

Diferencia entre causalidad y causalidad accidental:
Causa per se y causa per accidens: depende del modo en el que se considere al objeto. De una estatua su causa eficiente per se será el escultor, y el que lo sea Policleto es su causa eficiente per accidens, pero respecto de la obra suya de Policleto es causa eficiente per se.
Tanto las causas propias como las accidentales pueden ser dichas en potencia y en acto. p. 146 20 -30 leer.
Capítulo 7: el físico tiene que conocer las cuatro causas
Entender el por qué de las cosas remite últimamente a la esencia => tò ti estí: el qué sustancial. (4 causas, las últimas tres se reducen en muchos casos a una, pues la esencia y el fin son una misma cosa (llegar a ser lo que es: progenitor => embrión)
En metaf. 983a27 en lugar de causa formal se habla de ousía kaì tò ti ên eînai, pues para Aristóteles la ousía (la esencia de la ousía) es propiamente el fundamento del devenir, de llegar a ser.
Tres clases de indagación:
Filosofía primera que estudia las ousíai primeras y los movientes inmóviles.
La astronomía que estudia los objetos indestructibles sometidos a movimientos.
La física que estudia las sustancias móviles destructibles.
Metaf. 1026a 27ss (..)

Causas de la generación ¿qué se origina de qué?
Los principios que mueven físicamente son dos: uno como causa eficiente y como telos de su movilidad, y el otro el Theos o moviente inmóvil, que es moviente no causa eficiente sino como fin, en el sentido que suscita el movimiento de cada cosa a la realización plenaria de su propia naturaleza.
Theos: cada cosa realiza plenamente su propia esencia, no hace nada sólo suscita (moviente) mueve sin ser movido (fis. 198 b), que es totalmente inmóvil y lo primero de todas las cosas, lo cual es también esencia y la forma, que es el fin y el para qué.

3 comentarios:

SadiKitty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SadiKitty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SadiKitty dijo...

gracias ;D tu aporte me sirvio de mucho :D