sábado, 28 de junio de 2008

Aristóteles: hacia la sustancia en el ente




- Aristóteles distingue distintos grados del saber, colocando como conocimiento científico al silogismo demostrativo o deductivo, que consiste en un razonamiento, un conocimiento indirecto e inferido, por medio del cual dadas ciertas premisas (de carácter absolutamente apodíctico, universales, necesarias, primeras en sí mismas), se concluyen otras proposiciones con el carácter igualmente de necesariamente verdaderas.

- Pero Aristóteles reserva para otro tipo de conocimiento superior (que no es ciencia), cuya facultad es el nous (inteligencia), el permitirnos aprehender los primeros principios y las primeras causas de los razonamientos deductivos científicos (cfr. Metafisica, Libro I, I-III, 982ª1-983b5) (causas: formal o esencial, material, eficiente y final).
o sofía es la virtud que corresponde al conocimiento de los primeros principios:
§ 1. de lo más universal (de todo);
§ 2. de lo más difícil;
§ 3. de toda las ramas del saber;
§ 4. es el conocimiento más deseable, por sí mismo;
§ 5. es superior a todo otro conocimiento (se debe obedecer al sabio; no viceversa).
o La sofía corresponde , a la noesis platónica de las ideas y del bien, pues se sostiene que es lo más “alejado de los sentidos”, aunque no se le alcance –como al contemplar las formas inteligibles separadas en la dialéctica.
o Inspirado quizás por la doctrina que se expresa en la digresión filosófica de la Carta VII, el nο2ς (que corresponde a la virtud dianoética de sofía) se alcanza precisamente ejercitándose desde la percepción, la memoria, la experiencia, el arte, hasta que el alma –con este proceder inductivo, que es propio o relativo a nuestra naturaleza– extrae paulatinamente de los casos individuales la forma o esencia. (Anal. post., II, 19) Luego, elevando paulatinamente la consideración contemplativa de dicha esencia, la aprehende por sí misma en virtud del intelecto agente y la imprime en el alma racional o intelecto paciente, bajo la modalidad del forma conceptual o “sustancia segunda.” (De anima, III, 4-5 430ª25).
- Lo importante en la reflexión aristotélica es que mantiene la división platónica entre la noesisy la dianoia, con la siguiente atingencia:
o Para Platón ambas integran propiamente a la ciencia episteme.
o Para Aristóteles sólo la “dianoia” –la deducción, la demostración, el syllogismos– es ciencia, pues ciencia = demostración.
§ En cambio, la “intelección”, “intuición intelectual” (nous) será para el Estagirita una virtud dianoética, como la sofía, o “sabiduría” (intelección de los primeros principios).
- Platón describe la dialéctica ascendente en términos que hacen recordar el procedimiento inductivo –razonamiento dialéctico o imperfecto– de Aristóteles, pero la dialéctica platónica, si bien es ciencia o episteme, no es propiamente un razonamiento, una dianoia, un conocimiento indirecto (mediato), sino que más bien es concebida como una aprehensión o visión intelectual.
- Sea como fuere, la visión o aprehensión (intuición) intelectual (noesis, nous) va a requerir un razonamiento inductivo como “punto de apoyo”, en ambos casos.
- Sin embargo, ni para Platón ni para Aristóteles ninguna forma de razonamiento “demuestra” el principio. Los principios son sólo “intuibles” (comprensibles intelectualmente). El razonamiento sólo puede ayudar a “concebir” el principio. Pues los principios son finalmente sólo captados como “una chispa”, de “golpe” –aunque luego de un largo proceso de contacto con “los elementos inferiores”, o, en el caso de Aristóteles, incluso de un largo proceso inductivo, pero no como fruto de éste.
- El tema gran entonces es ¿cómo llegamos a conocer las “premisas de los razonamientos” demostrativos o deductivos? ¿cómo accedemos a ellos? ¿Cómo sabemos que son causas (aitíai) o principios (archai)?

Metafísica
Libro I
(I)
980 a 22 – 982 a 4
- Luego de señalar que todos los hombres desean conocer por naturaleza, Aristóteles señala los grados de la inteligencia (aquella que finalmente nos llevará al objeto de estudio de este tratado: los primeros principios y las primeras causas del ser): (a) la percepción sensible, (b) la memoria, (c) la experiencia (juicios de singulares o particulares), (d) el arte o la ciencia (juicios universales). Pero por encima de estos niveles del saber, (e) la sabiduría (sophia) es el conocimiento de ciertas causas y ciertos principios, aquellos que son los primeros en sí, aquellos que son objeto del saber más elevado de todos y el más excelente (la filosofía primera).

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