martes, 27 de noviembre de 2007

y a esto Wittgenstein...




Siguiendo con la temática del Blog, existen algunos parágrafos del Tractatus de Wittgenstein que son necesarios para efectos de la tesis del ser y el pensar; en el Tractatus 3.02 “El pensamiento contiene la posibilidad del estado de cosas que piensa” es decir, lo que puede expresarse debe corresponder con el lenguaje. Más adelante en el 4.113 Wittgenstein dice acerca de la filosofía “ La filosofía delimita el campo disputable de las ciencias naturales”, se sabe que las ciencias naturales deben sólo referirse al mundo, y éste mundo es lo que está ahí afuera sin nada detrás, es decir, nada que salga del mundo reconocido en el lenguaje. Por eso la filosofía dice en el 4.114 “Debe delimitar lo pensable y con ello lo impensable. Debe delimitar lo impensable desde dentro de lo pensable” y en el 4.116 termina diciendo “Todo aquello que puede ser pensado, puede ser pensado claramente. Todo aquello que puede ser expresado, puede ser expresado claramente”.

Es así como Wittgenstein delimita lo pensable dentro del lenguaje; pero aquí no se debe olvidar que lo pensable debe corresponder con el mundo, y éste mundo es la totalidad de hechos que acaecen, no hay pues algo fuera de esta correspondencia, si se habla de algo fuera de esos limites se cae en un sin-sentido (Unsinn), no cabe la posibilidad de pensar en el lenguaje sobre eso que excede los límites, y además hay que recordar que Wittgenstein no concibe la posibilidad de un metalenguaje que verse sobre aquello, la condición es: si se sale de ese límite, no se puede tener regencia en el mundo, por lo tanto es un mentar al vacío, no hay una correspondencia. Es así como Wittgenstein ha de reconocer el pensar y el ser, no hay pues algo fuera de ese mundo de allá afuera, si se enuncia algo sobre eso es un sin-sentido. Para terminar es bueno recordar el parágrafo 7 del Tractatus que parece resumir esta idea “de lo que no se puede hablar es mejor callarse”, si es que el lenguaje no puede presentar el mundo como hechos, del mundo como acaecer, se pasa pues a hablar al vacío. Es mejor guardar silencio, la metafísica ha caído fuera del lenguaje, sus problemas (de la metafísica) son propios de un mal uso del lenguaje., no hay más.

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