jueves, 22 de noviembre de 2007

Martin Heidegger y una opinion sobre el εστίν γάρ εΐναι


Heidegger en la carta sobre el humanismo anota "Si bien ya Parménides en la aurora del pensar: εστίν γάρ εΐναι Es ciertamente el ser. En esta palabra se oculta el misterio originario del pensar. Quizá puede decirse el "es", de manera adecuada, del ser, de modo que no todo y nunca "es" en propiedad. Pero porque el pensar debe llegar a decir el ser en su verdad en vez de explicarlo como un ente desde el ente; por eso, pues, debe quedar abierto a la solicitud del pensar si el ser es cómo es.

El εστίν γάρ εΐναι de Parménides está hoy aún impensado. En eso puede medirse cómo anda la cuestión del progreso de la filosofía. Ella no progresa siquiera si atiende a su esencia. Ella hace su entrada en el lugar para pensar siempre lo Mismo".

HEIDEGGER, Martin Carta sobre el humanismo
Madrid: Taurus, 1970 (pg. 31-32)

En ese breve pasaje hemos de notar que el problema del ser y el pensar ha acotado el camino inicial de la filosofía, una vez que se ha reconocido el ser y el pensar se está excluyendo lo no pensable, pero ¿qué es aquello que no es pensable?, mi respuesta la encuentro en el devenir heraclitiano, además en el simple reconocimiento del Hen panta (todo es uno) desde ahí en este acercamiento debemos saber que lo uno es indivisible, sus particularidades se muestran en libre confusión de apariencias, por eso el reconocer y acentuar el ser y el pensar cerramos el pensamiento al no ente, que sin embargo explica todo lo que es.

No hay comentarios: