domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Podemos conocer algo después de la metafísica?


"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la "Historia Universal": pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer"

Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos, Madrid


¿Accedemos al conocimiento, o sólo nos entretenemos queriendo ascirlo? Nietzsche de entrada en este pequeño relato nos muestra la pérdida de esfuerzo que el hombre entregó para la consecusión de lo inascible, que finalmente a través del tiempo ha ido mudando de formas y desocultándose desde sí mismo, pero siempre interpretado desde una metafísica que pierde la escencia propia de la Physis que la impulsa; se esconde limitando su mostración a una apariencia que se pierde en un lenguaje que comunica la idea, mas pierde la directa mostración de las cosas en su idea de ahí delante, la mostración directa. Para ilustrar esto mejor en lo que Nietzsche nos tiene entre manos incluyo este breve pasaje:



DE COMO EL VERDADERO MUNDO TERMINÓ POR VOLVERSE UNA FABULA

HISTORIA DE UN ERROR

1. El mundo verdadero es accesible al sabio, al piadoso, al virtuoso; éste vive en él, es este mundo. (Forma más antigua de esta idea relativamente sabia, simple, convincente. Es una transcripción de la tesis yo Platón, soy la verdad.)


2. El mundo verdadero no es accesible hoy; pero es prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso ("al pecador que hace penitencia").(Progreso de la idea: se hace más sutil, más insidiosa, más inaprehensible, se hace femenina, se hace cristianismo.)


3. El mundo verdadero es inaccesible, indemostrable, no prometible; pero ya por el hecho de ser pensado es un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo es el viejo sol; pero se transparenta a través de la neblina y del escepticismo; la idea se ha hecho sublime, pálida, nórdica, konigsberguiana.)


4. ¿El mundo verdadero es inaccesible? En todo caso, no hemos tenido acceso a él. Y no habiendo tenido acceso a él, es desconocido. Por consiguiente, no puede servir de consuelo; no puede ser liberador, no puede obligar; ¿qué obligación podría imponernos una cosa desconocida?...(Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto gallo del positivismo. )


5. El verdadero mundo es una idea que ya no es útil para nada, ni siquiera impone obligaciones; es una idea que se ha hecho inútil y superflua; por consiguiente, una idea refutada; eliminémosla.(Día claro; desayuno; vuelta del buen sentido y de la serenidad; púdico rubor de Platón; caso endiablado de todos los espíritus libres.)


6. Nosotros hemos sorprendido al verdadero mundo; ¿qué mundo ha quedado? ¿Acaso el aparente? ...Pero no. ¡Con el verdadero mundo hemos suprimido también el mundo aparente ! (Medíodía; instante de la sombra más corta; fin del larguísimo error; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA.)


NIETZSCHE, Friedrich

El ocaso de los ídolos

Buenos Aires: Edición siglo XXI, 1979 (p 28-29)

¿La metafísica nos aleja este mundo?


No hay comentarios: