miércoles, 13 de febrero de 2008

Amor y muerte


Desde un inicio parecería difícil y hasta forzado equiparar la filosofía con la poesía, sin embargo ambas tocan los mismos temas, claro que cada una por su lado y con su propio registro; además el medio por el cual se manifiestan es el lenguaje, ese inasible logos jamás aprehendido; desde esta mirada quiero partir, ya que filosofía y poesía en nada se diferencian, sino que ambas a través del lenguaje quieren explicar lo que comúnmente aparecer como inexplicable. Dos de estas preguntas inexplicables son el amor y la muerte, estos serán pues los temas del seminario-taller, será un dialogo abierto para abordar ambos temas: seminario porque dirigirá su fin a sembrar (seminario en su acepción latina seminare: semilla); y taller porque se trabajará con los textos escogidos y a partir de ellos se invitará a proponer una interpretación personal.

La visón particular para relacionar ambos temas será que el amor finalmente se resume en el amor a la vida y que puede ser un engaño momentáneo para la muerte, pero la muerte al igual puede ser un engaño para la vida, es decir una vida en el más allá y que se llega a través del amor (Agustín y Platón; y cómo la religión también se ensaya sobre aquellos temas desde sus inicios, en ese sentido el valor mágico-religioso de la muerte en las religiones primitivas), sin embargo eso llega a desenmascararse con el existencialismo (Heidegger, Sartre y Camus) y el nihilismo (Nietzsche).
Por otro lado ha habido una interpretación recurrente del amor desde Platón, específicamente del Banquete y cada uno de los discursos del Dialogo, en ese sentido el mito de Aristófanes y la naturaleza primitiva del hombre que acerca a una unión como nostalgia de un estado primitivo primordial unificado, eso puede también combinarse con el amor mítico de Hesíodo y el mito de la aparición de Afrodita, y como aparece el Eros de Platón siendo un demonio mediador aquello que nos acerca a lo divino a través de la belleza.

Más o menos esa es la sumilla, pero no es necesario ceñirse demasiado a un programa como es de forma más que todo interrogativa su escape será el dialogo y más que todo que se puede aportar en conjunto al respecto. Agradezco de antemano su amable acogida, esperando nada más se llegue a un pequeño pero sustancioso grupo de personas interesadas.



P.D. El taller es completamente libre, empieza este martes 19 de febrero de 4 a 6 pm, se llevará a cabo en el aula Capulí del Complejo Belén (INC Cajamarca).
Pueden ir si desean es completamente libre.

No hay comentarios: