Desde un inicio parecería difícil y hasta forzado equiparar la filosofía con la poesía, sin embargo ambas tocan los mismos temas, claro que cada una por su lado y con su propio registro; además el medio por el cual se manifiestan es el lenguaje, ese inasible logos jamás aprehendido; desde esta mirada quiero partir, ya que filosofía y poesía en nada se diferencian, sino que ambas a través del lenguaje quieren explicar lo que comúnmente aparecer como inexplicable. Dos de estas preguntas inexplicables son el amor y la muerte, estos serán pues los temas del seminario-taller, será un dialogo abierto para abordar ambos temas: seminario porque dirigirá su fin a sembrar (seminario en su acepción latina seminare: semilla); y taller porque se trabajará con los textos escogidos y a partir de ellos se invitará a proponer una interpretación personal.
La visón particular para relacionar ambos temas será que el amor finalmente se resume en el amor a la vida y que puede ser un engaño momentáneo para la muerte, pero la muerte al igual puede ser un engaño para la vida, es decir una vida en el más allá y que se llega a través del amor (Agustín y Platón; y cómo la religión también se ensaya sobre aquellos temas desde sus inicios, en ese sentido el valor mágico-religioso de la muerte en las religiones primitivas), sin embargo eso llega a desenmascararse con el existencialismo (Heidegger, Sartre y Camus) y el nihilismo (Nietzsche).
Por otro lado ha habido una interpretación recurrente del amor desde Platón, específicamente del Banquete y cada uno de los discursos del Dialogo, en ese sentido el mito de Aristófanes y la naturaleza primitiva del hombre que acerca a una unión como nostalgia de un estado primitivo primordial unificado, eso puede también combinarse con el amor mítico de Hesíodo y el mito de la aparición de Afrodita, y como aparece el Eros de Platón siendo un demonio mediador aquello que nos acerca a lo divino a través de la belleza.
Más o menos esa es la sumilla, pero no es necesario ceñirse demasiado a un programa como es de forma más que todo interrogativa su escape será el dialogo y más que todo que se puede aportar en conjunto al respecto. Agradezco de antemano su amable acogida, esperando nada más se llegue a un pequeño pero sustancioso grupo de personas interesadas.
P.D. El taller es completamente libre, empieza este martes 19 de febrero de 4 a 6 pm, se llevará a cabo en el aula Capulí del Complejo Belén (INC Cajamarca).
Pueden ir si desean es completamente libre.
La visón particular para relacionar ambos temas será que el amor finalmente se resume en el amor a la vida y que puede ser un engaño momentáneo para la muerte, pero la muerte al igual puede ser un engaño para la vida, es decir una vida en el más allá y que se llega a través del amor (Agustín y Platón; y cómo la religión también se ensaya sobre aquellos temas desde sus inicios, en ese sentido el valor mágico-religioso de la muerte en las religiones primitivas), sin embargo eso llega a desenmascararse con el existencialismo (Heidegger, Sartre y Camus) y el nihilismo (Nietzsche).
Por otro lado ha habido una interpretación recurrente del amor desde Platón, específicamente del Banquete y cada uno de los discursos del Dialogo, en ese sentido el mito de Aristófanes y la naturaleza primitiva del hombre que acerca a una unión como nostalgia de un estado primitivo primordial unificado, eso puede también combinarse con el amor mítico de Hesíodo y el mito de la aparición de Afrodita, y como aparece el Eros de Platón siendo un demonio mediador aquello que nos acerca a lo divino a través de la belleza.
Más o menos esa es la sumilla, pero no es necesario ceñirse demasiado a un programa como es de forma más que todo interrogativa su escape será el dialogo y más que todo que se puede aportar en conjunto al respecto. Agradezco de antemano su amable acogida, esperando nada más se llegue a un pequeño pero sustancioso grupo de personas interesadas.
P.D. El taller es completamente libre, empieza este martes 19 de febrero de 4 a 6 pm, se llevará a cabo en el aula Capulí del Complejo Belén (INC Cajamarca).
Pueden ir si desean es completamente libre.
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